lunes, 2 de abril de 2012

La Inflación




La inflación es una subida generalizada de los precios en una economía o un territorio determinado. Hay varios motivos por los que la inflación puede aumentar: 



  • Economía en crecimiento: cuando la economía de un país se encuentra en una buena situación, el consumo aumenta, es decir, la gente compra más productos, y al haber más gente que compra esos productos, el precio de los mismos aumenta por la ley de la oferta y la demanda. Pongamos un ejemplo, el oro es un producto escaso (algún día se acabará), si la gente tiene más dinero para comprar, habrá más gente que quiera comprar oro, si más gente compra, cada vez habrá menos y por lo tanto, el precio del oro subirá ya que habrá mucha gente que lo quiera comprar y cada vez menos para vender. Este ejemplo puede aplicarse a cualquier producto, cuando aumenta el consumo, aumentan los precios
  • Aumento de la base monetaria del país: los gobiernos, a veces, para pagar sus deudas o salir de su situación de déficit fabrican y emiten dinero. Esto provoca una situación de caos pues en la economía circulan más dinero del necesario. Por ejemplo si a cada español se le diera un millón de euros, nuestra situación final sería la misma pues nuestro poder adquisitivo aumentaría en la misma proporción y los precios subirían también proporcionalmente de tal modo que si un café que hoy día cuesta un euro podría llegar a valer 1000€. 
  • Comportamiento de los tipos de interés: el tipo de interés es el porcentaje de dinero que pagas por ejemplo cuando pides un préstamo o el dinero o rentabilidad que recibes cuando haces una inversión (meter dinero en el banco, invertir en letras del tesoro...). Como hemos dicho anteriormente, en una buena situación económica la inflación sube, para controlar esta situación de subida de precios se suben los tipos de interés por lo tanto, ahora pedir un préstamo sale más caro e invertir da una mayor rentabilidad que antes. Esto provoca que la gente gaste menos e invierta más, al bajar el consumo la inflación también baja. Si se baja el tipo de interés se produciría el efecto contrario. 
  • Subida en los precios de la energía: Cuando sube el petróleo, sube la inflación puesto que hoy día necesitamos el petróleo para todo. Ante esta subida será más costoso fabricar los productos y por lo tanto, su precio en el mercado aumentará.  La situación ideal para un país sería tener un crecimiento sostenido de su economía y una tasa baja de inflación.

0 comentarios:

Publicar un comentario