jueves, 19 de abril de 2012

El carburante.



¡Manos arriba, esto es un atraco! Esto es lo que muchos pensamos cuando vamos a repostar a cualquier gasolinera. En 2012, hemos llegado a cifras históricas en cuanto al precio del carburante. A día de hoy el diesel está alrededor del euro con cuarenta céntimos mientras que la gasolina, supera el euro y medio. La cuestión es, ¿Sabemos qué elementos influyen en el precio del combustible?


Como podemos observar en el gráfico, el precio del combustible se compone de 4 elementos. En primer lugar, en color azul, el coste de la materia prima, en naranja, el coste de la cotización internacional, el verde corresponde al impuesto especial y el morado al IVA. 




El coste de la materia prima se compone del precio del crudo y de su proceso de refinado  para la obtención del carburante. Hay que tener en cuenta el coste que supone, además, el transporte, ya que es un producto que importamos de otros países. La cotización internacional depende de la fluctuación de la oferta y la demanda del crudo en el mercado internacional y del cambio dolar/euro. El resto de los elementos son impuestos (IVA, impuesto especial y el IVMDH).

Analicemos el caso de la gasolina 95. De los 135,67 céntimos que valía el litro en enero de 2012, sólo un 10,45% corresponde al coste de la materia prima. Un 41,6% a la cotización internacional, 32,7% al Impuesto especial y un 15,3% de IVA. Resumiendo, la mitad del precio corresponde a impuestos mientras que otra parte importante pertenece a la cotización internacional, siendo el precio de la materia prima el menos relevante. Estos datos nos hacen reflexionar acerca de la cantidad de millones que se embolsa el Estado en cuestión de impuestos, derivados del consumo del combustible.

Comprobemos ahora, por qué se produce un encarecimiento del precio del combustible.

  • Encarecimiento de la materia prima: el precio del combustible ha aumentado debido a la devaluación del euro respecto al dólar, a los conflictos entre países como EEUU e Irán y a la fluctuación de la oferta y la demanda del crudo.
  • Aumento de los impuestos: aumento del IVA del 16% al 18% y del impuesto  IVMDH (impuesto de venta minorista de determinados hidrocarburos),incrementado a principios de año en algunas comunidades como Valencia o Cataluña.

Este gráfico muestra la subida exponencial que está experimentando el precio del carburante. Este hecho hace más dura si cabe la situación económica de las familias españolas pues el encarecimiento del combustible repercute en todos los productos que forman parte de nuestra "cesta de la compra". Como esta situación continúe, será mejor comprarnos una bicicleta que, sin lugar a dudas, sale más rentable.

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